Bacterias para combatir al aedes

Estudiaron la posibilidad de utilizar bacterias para combatir al aedes

Los científicos de varios países se reunieron, en torno a un enemigo en común: El Aedes aegypti. Midiendo éxitos y fracasos en varias partes del mundo, se pueden llegar a soluciones para pasar al frente en esta batalla que por ahora la gana el mosquito.

La ventaja de esos modelos matemáticos es que simplifican la complejidad epidemiológica de la transmisión de los virus que transmiten, menciona la doctora Antonieta Rojas, presidenta de la Sociedad Científica del Paraguay. “Con esa simplificación, podemos identificar más fácilmente cuáles serían las intervenciones que debemos aplicar para disminuir la cantidad en la población de mosquitos. O también contribuirá a marcar una distancia entre el insecto y los conglomerados humanos”, explica Rojas.
Wolbachia. Una alternativa que se viene experimentando hace una década aproximadamente es la aplicación de la bacteria conocida como Wolbachia. Este organismo, explica la titular de la SCP, impide que los mosquitos machos sean infectados con el virus que produce el dengue. En el caso de las hembras, genera esterilidad.El doctor Christian Schaerer, organizador del encuentro, detalla que esta alternativa empezó a utilizarse en Australia, Colombia y Brasil. A lo largo de esta década de experimentación se están empezando a ver resultados importantes donde fue aplicada.

“En algunos lugares tuvo éxito, como por ejemplo en Colombia, donde se lograron resultados importantes porque se la aplicó de manera controlada. En cambio, en Río de Janeiro fracasó porque se utilizaron cepas australianas y el insecticida que se usó para la fumigación liquidó esas cepas”, explica Schaerer.

Leer la noticia completa en Ultimahora.com