Concurso “Innova Central” 2016

La segunda edición de INNOVA CENTRAL se desarrolló el jueves, 04 de noviembre pasado en las instalaciones del Núcleo de Investigación y Desarrollo de la FP-UNA – NIDTEC. El evento fue presidido por la Prof. Lic. Limpia Antonia Ferreira Ortiz, Vice Decana de la Facultad y la Lic. Alexandra Bogarin, Secretaria de Educación, Cultura y Deportes de la Gobernación.

Resultaron ganadores de esta competencia:

 – El proyecto “Parada de ómnibus automatizada”, cuyos autores son los estudiantes Israel Luciano López Ramírez, Federico Antonio Benítez Ramos y Guillermo Iván Alonso González del Colegio Dr. Eusebio Ayala, obtuvo el Primer puesto.

– El segundo, lo obtuvo el proyecto “Spy robot”, de los estudiantes Erika Luján Alcaraz Gutiérrez, Cristhian Nicolás Saldívar Pérez e Iván Santiago Schopfer Moreira, del Colegio Nacional Pablo P. Bogarín.
– El tercer puesto correspondió al proyecto “Seguridad del automóvil con Arduino”, de los estudiantes Pablo Daniel Ruiz López, Nelson Emmanuel Dure Amaya y Kevin Miguel Mathías Servian C., del Colegio Nacional Pablo P. Bogarín.
– Por último, el cuarto lugar correspondió al proyecto “Phone Domain” de los estudiantes Araceli Fabiola Benítez Ayala, Genifer Dahiana Cabrera Mereles y Rodrigo David Silva Cardozo, del Colegio Virgen de la Merced.

Fueron miembros del jurado del INNOVA Central 2016: el Arq. Bienvenido Mongelós y el Lic. Sebastián Gamarra, representantes de la Dirección General de Educación Técnica y Profesional; Diego Meza, representante de SENATICS; Liz Barrios y Miguel González, representantes de OMAPA; Claudio Barúa, Fabio López, Christian Schaerer, Norma Caballero y Pastor E. Pérez, representantes de la FP-UNA.

“INNOVA CENTRAL”, es un proyecto implementado en el marco del Fortalecimiento de los Centros Educativos Departamentales Municipales que cuentan con énfasis en el Bachillerato Técnico en Informática, y es el resultado de un ciclo de talleres de de capacitación en las áreas de Informática y Matemática realizado por las mencionadas instituciones y OMAPA. Consiste en una competencia en la cual los estudiantes de los Centros Educativos Departamentales Municipales e instituciones educativas invitadas presentaron proyectos tecnológicos innovadores que contribuyan a mejorar la calidad de vida en los ejes de Educación, Empresas y Seguridad.

El Proyecto es impulsado en forma conjunta por la Gobernación del Departamento Central y la FP-UNA. Fue lanzado oficialmente en agosto de 2015, tras la firma de un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Gobernación del Departamento Central y la Facultad.
El INNOVA 2016 en cifras:
8 colegios participantes
58 estudiantes
19 tutores
19 proyectos

María Elena Torres

Ver imágenes del evento