Nuevo Doctor en Ciencias de la Computación por la FPUNA

Nota y fotografías: María Elena Torres
Lunes, 18 de diciembre de 2017.

Cristian Ramón Cappo Araujo es el cuarto Doctor en Ciencias de la Computación que egresa de la FP-UNA, tras la defensa de su tesis, titulada: "Deteección de ataques en aplicaciones web aplicando la Transformada Wavelet". El acto público se realizó este lunes, 18 de diciembre en la Sala Posgrado 2 de la Facultad.

La investigación fue realizada con la orientación de los Profesores: Dr. Christian Shaerer (FP- UNA), Dra. Alice de Jesús Kozakevicius y el Dr. Raúl Cerreta Nunes, ambos de la Universidade Federal de Santa María – UFSM. “Esta tesis presenta un estudio detallado de la aplicabilidad de la Transformada Wavelet como herramienta viable en la detección ataques maliciosos en el tráfico web. Se proponen, diseñan, implementan y evalúan algoritmos no supervisados basados en la Transformada Wavelet Discreta Bidimensional (TW2D). Con extensivas pruebas experimentales en dos base de datos, una propia y otra pública, se valida, tanto en detección como en tiempo de respuesta, la competitividad de los algoritmos basados en la TW2D presentados aquí comparado con otros del estado del arte basados en entrenamiento”.

Fueron evaluadores, los Profesores: Dr. Altair Olivo Santin (Evaluador externo, Pontificia Universidade Catolica do Parana – PUCPR), Dr. Enrique Vargas (Evaluador externo, Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”), Dr. Daniel Romero, Dr. Benjamín Barán, y Dr. Horacio Legal Ayala, todos ellos de la FP-UNA. Cabe destacar la presencia del Prof. Ms. Abel
Bernal, Rector de la UNA.