Inauguración del Laboratorio de Bioinformática

Un laboratorio de Bioinformática equipado con componentes para la investigación se inauguró este jueves 19 de abril a las 11:00 hs., en el Núcleo de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Facultad Politécnica UNA.

El Laboratorio cuenta con los siguientes equipos: Centrífuga refrigerada, Espectrofotómetro, Horno de Hibridación, Estufa de laboratorio para microbiología, Termociclador, Transiluminador UV, Fuentes de poder y cubetas para la electroforesis bidimensional en geles de agarosa, Revelador de películas autoradiográficas e Incubador con agitación orbital para microbiología.

El Prof. Dr. Victorio Oxilia, Director de Investigación y Postgrado, y la Prof. Dra. María José Fernández, Coordinadora del Grupo de Bioinformática, presidieron el acto de inauguración, resaltando la importancia del laboratorio para contribuir con la cultura de la investigación en el país.

La adecuación edilicia y los equipos del laboratorio han sido adquiridos en el marco del proyecto, del Grupo de Bioinformática, 14-INV-062 “Estudio de la Topología del ADN durante la Replicación y Diferenciación celular y su Interacción con Inhibidores de Topoisomerasas Empleados como Antibióticos y en Quimioterapia del Cáncer”, co-financiado por la FP-UNA y el Programa PROCIENCIA del CONACYT, proyecto de investigación Asociativo entre la FP-UNA y el Centro de Investigaciones Biológicas de la Agencia estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CIB-CSIC España).

Las líneas de investigación son: Topología del ADN: estructura y dinámica del ADN durante la replicación y Reprogramación de la diferenciación celular en células tumorales.

Uno de los principales objetivos del Laboratorio de Bioinformática es que la FP-UNA se convierta en un centro de referencia mundial para el modelado y simulación computacional de la replicación del ADN. Para ello se ha creado un equipo multidisciplinario (biólogos, físicos e ingenieros) que combina la simulación computacional con técnicas de alta resolución como la electroforesis bidimensional y la microscopía electrónica para estudiar el mecanismo de acción de las topoisomerasas y su relación con los cambios topológicos del ADN durante el proceso replicativo.

Nota y fotografías: Ana Valiente Villalba
Jueves, 19 de abril de 2018