Charla Científica: Control genético de mosquitos vectores de arbovirosis por liberaciones en impulsos de Wolbachia.

Charla realizada en el marco del Programa de Vinculación de Científicos y Tecnólogos – Convocatoria 2018, PROCIENCIA, CONACYT.

Martes 30/octubre/2018  de 10:00 a 11:00hs.

Lugar: NIDTEC – FPUNA

Orientado a alumnos de las área de Matemática, Computación Científica y Biología o interesados en general.

ACCESO GRATUITO

Resumen:

La charla consistirá en la presentación de resultados preliminares de una investigación realizada en el marco del programa de vinculación científica del CONACYT y el programa de Doctorado en Ciencias de la Computación, impartido en la Facultad Politécnica de la UNA. Este trabajo se desarrolla con la tutoría del Dr. Christian Shaerer y el Dr. Pierre Bliman.

En la charla se expondrá la deducción de una clase de modelos que permite considerar uno o varios mecanismos de herencia en poblaciones con reproducción sexual; por ejemplo, herencia materna de Wolbachia —una bacteria que infecta los mosquitos y permite contrarrestar la capacidad vectorial—, y por otro lado la herencia mendeliana para la resistencia a insecticidas.

Hemos llegado a demostraciones analíticas que nos enseñan cómo garantizar una población de mosquitos totalmente infectada por Wolbachia con reducida o nula capacidad vectorial utilizando «liberaciones en impulsos discretos» de mosquitos infectados en laboratorio sin adaptaciones locales. La relevancia de este resultado radica en que intentar controlar por reemplazo una población silvestre de mosquitos resistentes a un insecticida podría ser una dificultad al contar con cepas de mosquitos de laboratorio susceptibles al mismo, es decir mosquitos sin adaptaciones locales.