Doctorado en Ciencias de la Computación

Fundamentación


El mundo globalizado basado en el conocimiento exige centros de investigación de excelencia y profesionales de alto nivel competitivo para crear nuevas oportunidades en la era del conocimiento. Sin estos recursos, Paraguay no será competitivo en el mundo globalizado y no le quedará otra opción que caer en una profunda dependencia tecnológica que terminará socavando nuestro bienestar, y lo que es peor, nuestras esperanzas, viendo partir a nuestros hijos a tierras lejanas, buscando oportunidades que no somos capaces de crear en nuestra propia patria.

La formación de capacidades para la investigación, tanto cuantitativa como cualitativamente, es una responsabilidad de las instituciones de educación superior. La creación de estas capacidades, debe responder a planes nacionales con el necesario apoyo continuado de los gobiernos, que contemplen no sólo las etapas de formación, sino en especial, la etapa de reincorporación e integración de los investigadores formados en las instituciones y empresas del país o que desean regresar a su patria.

Debemos lograr que nuestro país pueda exportar inteligencia, específicamente software, trayendo importantes divisas al país, y creando una fuente de trabajo para muchos jóvenes capaces que apostaron a la educación superior y al trabajo eficiente y responsable.

Este programa está caracterizado por poseer una estructura curricular clara y muy vinculada al objetivo de la formación de profesionales altamente calificados, proporcionando herramientas necesarias para la administración y gestión de proyectos informáticos, de cara a las necesidades del mercado laboral del país y de la región. Es sabido que el progreso de un profesional en informática es prácticamente imposible sin la adquisición de conocimientos formales y actualizados, lo que motiva a la creación de los cursos de postgrados.

Perfiles


Perfil del Aspirante

El aspirante requiere poseer título universitario, con una escolaridad equivalente a la de las carreras de Ingeniería y Licenciaturas de Universidades Nacionales. Pueden aspirar a los cursos de Doctorado en Informática, los egresados de los Programas de Ingeniería o Licenciatura en Electrónica, en Electricidad, en Informática, ó cualquier otra rama similar del conocimiento, previo estudio del currículo del estudiante por parte del Comité del Postgrado.

El candidato al curso de Doctorado solamente será aceptado si hubiere uno o más docentes investigadores que están dispuestos a orientarlo en su área de interés. Una vez que el Comité de Doctorado establece límites para el número de doctorandos por docentes, se recomienda que los candidatos al Doctorado entren en contacto con los posibles orientadores, para confirmar su disponibilidad e interés, antes de inscribirse al programa.

Perfil del egresado

Los egresados del programa de Máster y/o Doctorado en Informática deben estar capacitados de utilizar un alto nivel de conocimientos teóricos y tecnológicos para plantear y resolver problemas en Ingeniería, especialmente en temas relacionados a los sistemas de información y al desarrollo tecnológico del país, como también para realizar investigaciones en diversos campos interdisciplinarios, bien sea para la formación de otros investigadores al nivel de Doctorado y Maestría, docencia en pregrado o como asesores y consultores del sector productivo regional, nacional e internacional.

El egresado igualmente será competente para transferir elementos fundamentales de la investigación que conduzcan a la innovación y cambio en el sector productivo y educativo en ingeniería, influyendo de esta manera sobre las transformaciones socio-económicas de la región y de nuestro país, en particular.

Perfil ocupacional

El candidato al curso de Doctorado solamente será aceptado si hubiere uno o más docentes investigadores que están dispuestos a orientarlo en su área de interés. Una vez que el Comité de Doctorado establece límites para el número de doctorandos por docentes, se recomienda que los candidatos al Doctorado entren en contacto con los posibles orientadores, para confirmar su disponibilidad e interés, antes de inscribirse al programa.

Proceso de Selección

Para la selección del estudiante de Doctorado, habrá un proceso de selección con un organismo especialmente designado para ello y conformado por profesores doctores externos a la FPUNA y calificados para este menester. En ambos casos, se expedirá un documento firmado por los profesores que avalan la selección del aspirante.

Una vez inscripto al programa de Doctorado, el candidato deberá rendir un examen de calificación global de conocimientos que lo habilite como doctorando, según la reglamentación vigente. Los miembros del comité del Doctorado evaluarán la motivación del candidato, su madurez para abstraer problemas, posible impacto del trabajo a emprender como factores determinantes para aceptar su candidatura como doctorando.

Requisitos para Inscripción


1. Formulario de inscripción debidamente diligenciado.

2. Una carta de presentación o recomendación por parte de profesores o profesionales destacados con quienes haya trabajado.

3. Certificado de grado o título universitario reconocido oficialmente, en licenciaturas e ingenierías o en áreas afines, que haya tenido una duración mínima de 2700 horas reloj presencial y 4 años de duración como mínimo, y que lo capaciten para seguir estudios de Doctorado en Ciencias Informáticas. Se dará prioridad a los interesados con título de Maestría o equivalente.

4. Certificado de los estudios realizados con las correspondientes calificaciones obtenidas, legalizado por el Rectorado de la UNA.

5. Hoja de vida en formato único de la Facultad Politécnica de la UNA, incluyendo fotografía de 2×4

6. Carta de aceptación del grupo de investigación que ofrece la línea de interés (caso Doctorado).

7. Fotocopia de Cédula de Identidad Civil vigente o Pasaporte, autenticada por Escribanía Pública.

8. Documentación de haber obtenido alguna beca, financiación especial o compromiso personal o institucional, asumiendo la responsabilidad del pago de aranceles correspondientes.

9. Pagar la matrícula y aranceles correspondientes.

10. Acreditar competencia en lengua extranjera, preferentemente inglés y/o portugués (sólo para el Doctorado).

Programa de Estudios del Doctorado

Duración:

8 semestres Metodología: Presencial Jornada:

Diurna

Nº créditos: 120 (1200 horas reloj) Dedicación: Tiempo Completo Horario: 08:00 a 12:00 y
13:00 a 18:00

 

Etapa 

     Actividades 

Trabajo Predoctoral
Máximo 4 semestres

  • Asignaturas y Seminarios
  • Sesiones de tutoría
  • Actividades de Investigación
  • Informes y planes de trabajo semestrales

Evaluación para la
Candidatura

  • Presentación del examen general de conocimientos
  • Sesiones de tutoría Actividades de Investigación
  • Defensa del tema de tesis Informes y planes de trabajo semestrales

Desarrollo de la Tesis Doctoral 4 semestres

  • Actividades de Investigación
  • Elaboración de tesis doctoral
  • Sesiones de tutoría Informes y planes de trabajo semestrales
  • Examen de grado doctoral

Duración: Cuatro (4) años

Primer y segundo año: Complementación  de cursos de Formación  con un total de 120 créditos.

Tercer y cuarto años: Tesis dirigida y publicación de al menos un artículo en revista indexada.

Título: Doctor en Ciencias de la Computación

Coordinador del programa: Prof. Christian Schaerer, D.Sc.

Coordinador académico: Prof. Horacio Legal, Dr. (hlegal@pol.una.py)

Aranceles

El programa de  Doctorado en Ciencias de la Computación es gratuito para todos sus estudiantes gracias al Apoyo de CONACYT en el marco del Programa Prociencia Convocatoria 2013.