Próxima asignatura conjunta de los Postgrados en Ciencias de la Computación y de Ingeniería Eléctrica

Teoría de Juegos

Fundamentación

La Teoría de Juegos es una herramienta matemática que se centra y fundamenta en la teoría económica a partir del análisis, predicción y evaluación de los diferentes agentes económicos que interactúan en un mercado o situación particular. Este curso tiene la finalidad de introducir al estudiante al análisis de los juegos aplicados a la teoría económica basados en cuatro factores: tipos de información, preferencias de los agentes estudiados, definición de estrategias y maximización del beneficio.

Objetivo/s general/es

El objetivo central de este curso es que los estudiantes se familiaricen con los elementos básicos de la teoría de juegos y desarrollen la habilidad de entender sus aplicaciones en la solución de problemas de análisis económico y computacional.

Objetivos específicos:

  •            Introducir la estructura y lenguaje dentro de la teoría de juegos.
  • Describir los tipos de problemas y estrategias disponibles para la búsqueda de las mejores soluciones.

Contenido resumido

Introducción. La teoría de juegos: objeto y método. Juegos: estructura y representación. Juegos estáticos con información completa. Juegos simultáneos (I): dominancia y equilibrio de Nash. Juegos simultáneos (II): estrategias mixtas; interpretación y selección de los equilibrios de Nash. Juegos dinámicos (I): inducción hacia atrás y perfección en subjuegos. Juegos dinámicos (II): extensiones. Negociación. Juegos repetidos. Juegos estáticos con información incompleta. Juegos dinámicos con información incompleta. Introducción a la teoría de juegos cooperativos.

Referencias bibliográficas

  1. Dixit, A., Nalebuff, B. (1991). Thinking Strategically. Norton.
  2. Watson, J. (2002). Strategy: An Introduction to Game Theory, Norton.
  3. Dutta, P. K. (1999). Strategies and Games: Theory and Practice, MIT.

Profesores: Gerardo Blanco, Sonia López y Rocio Botta (a confirmar)

Días y Horarios: Miércoles y Jueves de 8:30 a 12:30

Periodo de clases: 7 de febrero del 2018 al  8 de marzo de 2018.