Proyecto 14-INV-345 concluyó exitosamente

El proyecto de Iniciación Científica financiado por PROCIENCIA-CONACYT 14-INV-345 “WEPI – Herramienta de Procesamiento Digital de Imágenes para ambiente WEB” ha concluido sus actividades exitosamente el pasado 30 de Noviembre.

El proyecto WEPI

El Dr. Horacio Legal Ayala, responsable técnico del proyecto, nos explicó que el proyecto WEPI se diseñó con un doble propósito: (1) desarrollar una herramienta educacional con plataforma libre que permita auxiliar al docente de Procesamiento Digital de Imágenes en las tareas de práctica de laboratorio y (2) fomentar la iniciación científica de estudiantes de informática de grado trabajando en estrecha colaboración con estudiantes de postgrado e investigadores nacionales e internacionales.

El software WEPI fue desarrollado en ambiente JAVA y corre sobre un servidor Linux en el cluster ubicado en los laboratorios del NIDTEC – Núcleo de Investigación y Desarrollo Tecnológico. Al tratarse de una plataforma WEB, puede ser accedida por instituciones educativas externas a la FP-UNA, del país y del exterior previa solicitud de usuario y contraseña para registro de usuarios (http://wepi.cc.pol.una.py).

La plataforma educacional WEPI fue probada con estudiantes de Procesamiento Digital de Imágenes de la carrera de grado Ingeniería Informática de la FP-UNA mostrando muy buena aceptación.

Los resultados de usabilidad así como la descripción técnica de su desarrollo fueron presentados en el Congreso CLEI 2015 en Arequipa, Perú, el cual generó bastante interés y curiosidad por parte de los participantes asistentes.

Resultados del exitoso trabajo fueron presentados también en Paraguay en el stand del Conacyt en la EXPO 2016 en Mariano Roque Alonso, así como en el Encuentro de Investigadores organizado por la Sociedad Científica del Paraguay, el pasado 30 de agosto. Un punto de destaque adicional es que el proyecto de investigación contó con el apoyo del Prof. Dr. Jacques Facon, de la Pontifícia Universidad Católica de Paraná, Brasil

El equipo técnico del proyecto 14-INV-345 fue integrado por:

Dr. Horacio Legal, responsable Técnico

Universitario Martín Poletti

Universitario Santiago Vera Aquino (hoy flamante ingeniero informático por la FP-UNA)

MSc. José Luis Vázquez Noguera

MSc. Claudio Barúa

Dr. Jacques Facon, docente consultor de la PUC-PR, Brasil

Colaboradores: Pablo López, Akira Shimosoeda, Marcon “Nobu” Aquino, Jordan Ayala, Sebastian González, Rodrigo Santos, Sergio Orué.

conacyt-expo-2016
Presentación del WEPI en la EXPO 2016
Stand del Conacyt
Presentacion en la Sociedad Cientifica Paraguaya
Presentación del WEPI en el Encuentro de Investigadores
de la Sociedad Científica del Paraguay
En Arequipa-Peru

Presentación del WEPI en el CLEI 2015 en Arequipa, Perú.
Integrantes de la delegación Paraguaya en el Congreso con el
MSc José L. Vázquez, momentos previos a la presentación oral.