Seminario sobre Procesamiento de Imágenes de Galaxias

La fotometría es una medida de luz proveniente de un objeto. Hasta el fin de la Edad Média, la mayoría de las observaciones astronómicas eran realizadas mediante el ojo humano, pero con la ayuda de varios aparatos mecánicos para medir la posición de los cuerpos celestes. Luego con la invención del telescopio, en el inicio del siglo XVII, vinieron las observaciones astronómicas de Galileo. La fotografía astronómica a fines del siglo XIX y durante los últimos años gracias a los detectores electrónicos de altísima eficiencia podemos estudiar la estructura de objetos celestes a través de la radiación electromagnética que emiten.

Hoy en día, la construcción de grandes telescopios posibilita estudios sobre la formación y evolución de las galaxias en el Universo. Las imágenes obtenidas por éstos telescopios contienen miles de objetos que deben ser detectados, clasificados y estudiados. De esta forma, la comunidad astronómica internacional necesita investigadores del área de computación científica para procesar de forma automática millares de galaxias utilizando computación de alto rendimiento. En este seminario se presentaran tópicos relacionados a fotometría de galaxias, procesamiento de imágenes astronómicas y métodos de estimación de parámetros.

Horario: Lunes (18/09) y Martes (19/09), 08:30 hrs a 12:00 hrs, en el NIDTEC.

Objetivos: Introducir conceptos de fotometría de galaxias y estimación de parámetros para investigadores en el área de computación, y más específicamente:

  • Fomentar la interdisciplinaridad entre investigadores del área de computación científica y astronomía.
  • Proporcionar conocimientos teóricos en el contexto del estudio de imágenes de galaxias.
  • Dar a conocer métodos e investigaciones actuales en el contexto de estimación de parámetros fotométricos.

Instructor: Dr. Diego Stalder (NIDTEC). Doctorado y Maestría por el Instituto de Investigación Espacial Brasilero (INPE), con pasantía sándwich en el Instituto de Astrofísica de París (IAP).

Encargados: Christian Schaerer (Programa de Posgrado en Ciencias de la Computación)

Contenido:

  • Introducción a conceptos básicos y modelos matemáticos utilizados para modelar el brillo superficial de las galaxias.
  • Métodos computacionales y software utilizado para procesar imágenes de galaxias. Investigaciones actuales relacionadas a la estimación de parámetros a partir del procesamiento de imágenes de galaxias.

Incripciones: https://goo.gl/forms/117GuTgbBBWJKL8j1