Matemático paraguayo dictará dos charlas en FP-UNA

El Dr. Carlos Antonio Galeano Ríos*, Investigador Asociado del Departamento de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Bath, Reino Unido, dictará dos charlas en la FP-UNA (Sala de Postgrado 2) los próximos 20 y 22 de diciembre. Al respecto, conversamos con él.

¿Sobre qué versarán las charlas?
Hemos programado dos charlas: en la primera (a realizarse el martes 20) estaré compartiendo información relacionada a programas de post-grado en el Reino Unido, sobre los cuales he tenido la oportunidad de interiorizarme durante el tiempo que llevo trabajando en la Universidad de Bath. Cubriremos aspectos generales sobre las opciones disponibles, naturaleza de los programas y requerimientos para la aplicación. Daremos especial atención a programas con fuertes componentes matemáticos ofrecidos por la Universidad de Bath.

La segunda charla (jueves 22), versará sobre aspectos generales de ondas de superficie en fluidos, presentaremos algunos de los fenómenos que introducen desafíos para la solución de problemas en esta área de investigación, y estaré mostrando algunos resultados de mis trabajos recientes en el tema.

¿A quiénes van dirigidas?
El contenido será aprovechable por un público general, el cual es muy bienvenido, pero espero principalmente poder ver entre el público a varios estudiantes de grado y post-grado, ya que uno de mis objetivos es el de identificar a interesados en los programas y problemas de investigación a ser presentados.

¿Cómo surgió la idea de venir a la Politécnica para promocionar los posgrados de la Universidad de Bath?
Siempre que estuve afuera, traté de acercar a otros interesados a las oportunidades que tuve en el extranjero. Junto con algunos colegas, hemos podido así ayudar a otras personas, que desean hacer ciencia, a llegar a las oportunidades que existen pero tal vez desconocen. Me acerqué con esta propuesta al Dr. Schaerer, ya que conozco su interés en acercar las oportunidades a los talentos, y entonces surgió la idea de hacer las charlas en Politécnica.

Usted es paraguayo, ¿cuánto tiempo hace que dejó el Paraguay?
Vivo hace ya siete años en el extranjero; pasé poco más de seis años en Río de Janeiro, en el IMPA, y recientemente, inicié un contrato en el Reino Unido.

¿Qué les recomienda a aquellos estudiantes interesados en la investigación?
Les pediría que se acerquen a mí y a mis colegas para interiorizarnos de sus intereses, de esta manera podremos compartir con ellos informaciones y experiencias que les permitan buscar las oportunidades que mejor encajen con sus perfiles. Les diría además que en nuestro país persisten aún muchos mitos sobre cómo debe funcionar la universidad, sobre el rol de los científicos y sus opciones laborales; y que por tanto es importante ser muy crítico con lo que hemos hecho en la educación superior en el Paraguay hasta el presente.

¿Algo más que desea agregar?
Sé que muchos creen que no tienen promedios que les permitan pensar en post-grados, pero hay estrategias para mejorar el currículum que podemos discutir. Otros creen que si se forman como investigadores solo pueden trabajar en universidades, y algunos incluso creen que si hacen post-grados muy matemáticos no estarán cerca de aplicaciones industriales. Espero mostrar en la primera charla que estas creencias requieren revisiones profundas.

*Paraguayo. Ingeniero Electromecánico y Doctor en Matemática Computacional. Realizó sus estudios de posgrado (Maestría y Doctorado) en el Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada (IMPA), Río de Janeiro, Brasil.

María Elena Torres
Fotografía: Gentileza
Lunes, 19 de diciembre de 2016.