XII JORNADAS DE JÓVENES INVESTIGADORES

 

27 y 28 de junio de 2018

La Universidad Nacional de Asunción,  convoca a presentar trabajos de investigación en las XII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la UNA, a realizarse los días 27 y 28 de junio de 2018, Campus de la UNA en San Lorenzo.

 

I. Conforme a lo establecido por el Reglamento de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM, los temas de la presente convocatoria son los siguientes:

 

Tema propuesto por la Universidad Nacional de Cuyo

1-

Temas correspondientes a los Núcleos Disciplinarios de la AUGM

2-Biofísica

3-Ciencia e Ingeniería de Materiales

4-Donación y Trasplante

5-Educación para la Integración

6- Enseñanza de Español y Portugués como L2/LE

7-Evaluación Institucional, Planeamiento Estratégico y Gestión Universitaria

8-Ingeniería Mecánica y de la Producción

9-Literatura, Imaginarios, Estética y Cultura

10-Matemática Aplicada

11-Productos Naturales Bioactivos y sus Aplicaciones

12-Química

13-Tecnologías de la Información y la Comunicación

14-Sensoramiento Remoto y Meteorología Aplicada

15-Virología Molecular

 

Temas correspondientes a Comités Académicos de la AUGM

16-Agroalimentario

17-Aguas

18-Atención Primaria de la Salud

19-Ciencias Políticas y Sociales

20-Desarrollo Regional

21-Energía

22-Género

23-Historia, Regiones y Fronteras

24-Medio Ambiente

25-Procesos Cooperativos y Asociativos

26-Salud Animal

27-Salud Humana

 

Temas correspondientes a las Comisiones  Permanentes de la AUGM

28-Medios y Comunicación universitaria

29-Producción Artística y Cultural

30-Extensión universitaria

31-Ciencia Tecnología e Innovación

 

Los trabajos serán distribuidos para su presentación en cinco salas:

  1. Arte, humanidades y ciencias sociales
  2. Química, agua y ambiente
  3. Salud
  4. Sector productivo
  5. Tecnología e innovación

 

II. MODALIDAD DE PRESENTACIÓN

Todos los trabajos se presentarán en forma oral disponiendo de 10 minutos para cada uno.

Al finalizar las exposiciones, los miembros de la Mesa Evaluadora orientarán una discusión y calificarán las presentaciones.

 

III. SELECCIÓN DE LOS TRABAJOS

El Comité Evaluador calificará los trabajos, sumando los puntajes del Trabajo Completo (70%) y de la Presentación Oral (30%). Serán seleccionados los 40 trabajos que hayan alcanzado los mayores puntajes, los que participarán de las XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM organizadas por la Universidad Nacional de Cuyo en la ciudad de Mendoza del 17 al 19 de octubre de 2018.

 

IV. CONDICIONES PARA LA INSCRIPCIÓN A LAS JORNADAS

  • Los candidatos pueden ser egresados, estudiantes de graduación, becarios de investigación, docentes en formación y otros de una Unidad Académica de la UNA, avalados por la institución correspondiente.
  • No se admitirán postulantes que ya posean título de doctorado o pos-doctorado.
  • La edad máxima de los participantes será de 35 años hasta Noviembre de 2018, corroborada con una fotocopia de cédula de identidad. Se admite un orientador, quien debe ser mencionado como tal, que puede tener más de 35 años.

 

V. CRONOGRAMA GENERAL DE LAS JORNADAS

ACTIVIDAD PLAZOS RESPONSABLE
Convocatoria de las XII Jornadas de Jóvenes Investigadores 9 de abril de 2018 DGICT
Difusión en las Dependencias de la UNA 9 de abril – 31 de mayo DGICT
Cierre de plazo para presentación de los trabajos Martes, 5 de junio, 13:00 horas Oficina de la DGICT
Evaluación de los trabajos 11 de junio – 22 de junio Comité Evaluador conformado  por la DGICT
XII Jornadas Jóvenes Investigadores de la UNA 27 y 28 de junio de 2018 Campus de la UNA
Presentación en la ETyC 2018 – Facultad Politécnica-UNA septiembre de 2018 DGICT y Responsables de Investigación de las Unidades de la UNA
XXVI JJI AUGM en Mendoza  17 al 19 de octubre JI y la Delegación UNA

 

VI. RECEPCIÓN DE LOS TRABAJOS

Los trabajos serán recibidos hasta las 13:00 horas del 5 de junio de 2018 en las oficinas de la DGICT por vía oficial.

Debe acompañar los siguientes documentos:

  1. Una versión digital editable y tres (3) copias impresas del resumen y el trabajo completo.
  2. Fotocopia simple de la cédula de identidad del autor principal.
  3. Nota de remisión de los trabajos, firmada por la Autoridad competente, conteniendo los siguientes datos de cada trabajo:
  4. Nombre, apellido y número de cédula del autor principal.
  5. Título del trabajo.
  6. Formulario de Inscripción de cada trabajo (Anexo 1).
  7. Planilla de los trabajos en versión impresa y digital (Anexo 2).

 

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS 

Normas para la Redacción de Resúmenes

Formato y Estructura

Configuración de texto:

  • Tipografía cuerpo: Tahoma, 11 puntos (tal como este texto).
  • Tipografía título: Tahoma, 11 puntos. Negrita.
  • Interlineado: 1,5
  • Tamaño de hoja: carta.
  • Márgenes: superior e inferior 2,54 cm; izquierdo y derecho 2,54 cm.
  • Indicar número y nombre del núcleo temático
    Por ejemplo: 21 energía
  • El título original del trabajo debe tener la siguiente tipografía: Tahoma, tamaño 11, negrita.
  • Los autores: Apellido(s), Nombre(s) deben tener el texto en mayúsculas y minúscula.
  • Ordene alfabéticamente, separando por punto y coma (;) cada nuevo autor.
  • Afiliación Institucional: Escriba aquí el nombre de la institución de la cual proviene.
    Por ejemplo: Universidad Nacional de Itapúa.
  • El resumen en idioma de origen: Máximo 1500 caracteres sin espacio. Debe contener objetivos, metodología y principales resultados.
  • Las Palabras clave: Máximo 150 caracteres. Entre tres y cinco palabras separadas por comas.
  • El nombre del archivo debe seguir la siguiente estructura: numero_nucleo_apellido_nombre_iniciales_universidad.doc
    Por ejemplo: 21_sanchez_daniel_uni.doc

 

Normas para Elaboración de Artículo Científico

Formato y Estructura

Configuración de texto:

  • Tipografía cuerpo: Tahoma, 11 puntos.
  • Tipografía título: Tahoma, 11 puntos. Negrita.
  • Interlineado: 1,5
  • Tamaño de hoja: carta.
  • Márgenes: superior e inferior 2,54 cm; izquierdo y derecho 2,54 cm.
  • Las Imágenes forman parte del texto
  • El Trabajo Completo debe Contener las Siguientes secciones:
  • Resumen
  • Introducción
  • Objetivos
  • Materiales y Métodos
  • Resultados y Discusión
  • Conclusiones
  • Bibliografía
  • Financiamiento (Si hubiere)
  • Agradecimiento (Opcional)
  • El cuerpo del texto: Máximo 15.000 caracteres, sin espacio, sin incluir referencias bibliográficas.
  • Las referencias bibliográficas: Deben ceñirse según las normas APA – Sexta edición, a continuación del cuerpo del texto y se redactan al final del documento.
  • El nombre del archivo debe seguir la siguiente estructura: numero_nucleo_apellido_nombre_iniciales_universidad.doc
    Por ejemplo: 21_sanchez_daniel_uni.doc
  • Indicar número y nombre del núcleo temático
    Por ejemplo: 21energía

Formulario de inscripción